Plan piloto mezcla de etanol carburante con gasolina en Guatemala

Federal de Brasil y del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se implementó este Plan Piloto, a fin de documentar el uso de la mezcla de etanol con gasolina en el país. El proyecto es administrado por Fundación Solar.

El estudio se realiza con 24 vehículos y cinco motocicletas de diferentes marcas,

modelos y años; representativos al parque vehicular del registro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

A la fecha se cuenta con los resultados de la utilización de la mezcla E5 y se encuentra

en fase de evaluación

los resultados de las

mezclas %7 y E10.

Diferentes empresas están involucradas en el proyecto a fin de medir las diferentes variables, entre ellas: Euro Talleres Automotrices quien evaluó los vehículos para el periodo de prueba y durante el período solamente requirieron cambio de aceite de motor y cambio de filtros de combustible, aceite y aire.

Apoyados por REPGAS, se despacharon 3,914.14 galones en 409 ocasiones con la mezcla E5; tras la evaluación mecánica no se determinó desperfecto recurrente o individual en los motores.

Se utilizó

gasolina superior de 95 octanos sin aditivos. La empresa proveedora del producto fue DIPETROL. El etanol fue donado por la Asociación de Productores de Alcohol de Guatemala (APAG), y el análisis de calidad fue certificado por Oil Test International (OIT), y de los laboratorios técnicos del MEM. Las pruebas revelaron que tras mezclar el 5% de etanol, el combustible aumentó dos octanos, alcanzando 97 puntos de octanaje.

Una encuesta cualitativa a los conductores de los vehículos, el 68% calificaron de excelente la potencia del carburante, un 18% lo calificó de regular y otro 14% no percibió cambios. Ninguno calificó de negativa

la experiencia.

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG), realizó el control de emisiones en todos los vehículos al menos tres veces y en una muestra de ocho vehículos semanalmente, analizando los gases en combustión del vehículo encendido y a 2,000 revoluciones por minuto (ppm), mediante el sistema ENERAC 700. Un vehículo pick-up reportó una baja de 6,000 a 340 ppm. En vehículos particulares el cambio fue de 4,000 a menos de 30 ppm. El trabajo de la UVG revela que al PGMP usar mezcla E5 las emisiones de monóxido de carbono disminuyen en promedio hasta un 30%, la casa de estudios continúa con los análisis.

Con éste plan piloto, se contribuye al cumplimiento de los lineamientos de la Política Energética 2013-2027, que promueve

la inclusión de combustibles alternativos. De ser positivos los resultados con la mezcla E10, Guatemala cuenta con una importante producción de etanol que podría abastecer al parque vehicular del país.

Documentos Relacionados:

Desarrollo de biocombustibles en el Ecuador
Etanol de caña de azúcar: la experiencia brasileña
Como lograr una implementación éxitosa de biocombustibles
Resultados de uso y mezcla de etanol carburante
Plan piloto para la mezcla de etanol carborante en la gasolina en Guatemala
Etanol combustible: cuestiones sobre ambiente y alimentos
Proyecto USDA-UVG FFP10 (40210)
Biocombustibles experiencias en investigación
Biocombustibles de Guatemala