Quienes Somos

Fundación Solar es una organización privada de desarrollo (OPD), constituida el 16 de agosto de 1993. La organización nace de la inquietud de un grupo de profesionales comprometidos con Guatemala, convencidos que apoyar y desarrollar proyectos enfocados en el uso de la energía renovable, la conservación del medio ambiente, el fortalecimiento de las capacidades locales y la organización de base en las comunidades rurales, son la respuesta para impulsar el progreso del país.

Los socios fundadores son: Maritza A. Canek Pinelo, Hugo R. Arriaza Morales, Hugo E. Beteta Méndez-Ruiz, Granville J. Smith II, Ivan Azurdia Bravo y Carmen R. Torselli Bech.

Desde su creación la Fundación ha identificado instituciones afines a su filosofía de trabajo con las que ha establecido alianzas, logrando con el apoyo de estos socios la gestión y administración de financiamiento para la ejecución de proyectos en el área rural, como una contribución para reducir la pobreza y proteger el patrimonio ambiental y cultural.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la implementación de proyectos integrales de desarrollo, enfocando su trabajo en el desarrollo de capacidades de los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad rural y urbana.

Facilita procesos de desarrollo local con equidad de género y pertinencia cultural, a través de:

• Promoción del uso productivo de la energía renovable.
• Gestión integrada de los recursos hídricos GIRH.
• Gestión para la reducción de riesgos a desastres.
• Mitigación y Adaptación al cambio climático.
• Gobernabilidad y fortalecimiento municipal.

NUESTRA MISIÓN

• Trabajamos con poblaciones vulnerables, instituciones nacionales e internacionales, en la gestión integrada de los bienes y servicios naturales, especialmente en agua y energía renovable.

TENEMOS COMO VISIÓN

• Ser reconocida como una entidad de servicio, especializada en energía renovable y gestión integrada de los bienes y servicios naturales, que las personas e instituciones incorporan en sus objetivos y actividades.